Jóvenes proponen ideas innovadoras para disminuir el endeudamiento
- jachile
- hace 4 días
- 2 Min. de lectura
En una jornada centrada en la creatividad, el aprendizaje y el trabajo colaborativo, 60 estudiantes de las regiones de Valparaíso y O’Higgins participaron en Innovation Camp. Este se enmarcó en el proyecto "Finanzas en Acción" , impulsado por Banco Santander y Junior Achievement Chile.

El encuentro, realizado en el Club de Campo de Banco Santander, reunió a equipos provenientes de los Liceo Winterhill (Viña del Mar), Dr. Roberto Humeres Oyaneder (San Felipe), Técnico de Rancagua, Jorge Alessandri Rodríguez (Rancagua) y el Colegio Hispano Americano (Viña del Mar).
Durante el campamento de innovación, los jóvenes vivieron una experiencia educativa que los desafió a diseñar soluciones innovadoras para problemas reales del mundo financiero. Trabajaron con metodologías propias de emprendimiento e innovación, como Design Thinking, Modelo de Negocios Canvas y Pitch.
Además, pudieron aplicar conceptos esenciales de educación financiera, reforzando aprendizajes promovidos por Banco Santander, tales como:
El ahorro no es lo que queda después de gastar, sino lo que se define y se guarda de forma proactiva.
La importancia del endeudamiento responsable, entendiendo la capacidad de pago y la carga financiera.
La relevancia de cotizar productos bancarios en distintas entidades para elegir el que mejor se ajuste a cada realidad.
La necesidad de confiar únicamente en instituciones reguladas por la CMF, evitando prestamistas informales.
El primer lugar fue para el equipo “Win50” del Liceo Winterhill, conformado por cinco estudiantes que desarrollaron una propuesta innovadora: una aplicación con Inteligencia Artificial orientada a mejorar la planificación financiera juvenil.

Su proyecto incluye:, Análisis inteligente de gastos, identificación de posibles deudas, planificación de gastos futuros, y proyección del sueldo a largo plazo.
Una solución simple, didáctica y con un potencial real de impacto para jóvenes que buscan aprender a organizar su vida financiera desde temprana edad.
Destacamos especialmente el rol de los 15 voluntarios de Banco Santander, cuyo entusiasmo y compromiso fueron claves para motivar a los estudiantes y guiarlos durante el desafío. Su acompañamiento marcó una diferencia significativa en la experiencia, demostrando el enorme impacto que tiene el vínculo entre adultos y jóvenes en espacios educativos.

Experiencias como esta permiten que nuevas generaciones comprendan de forma práctica, cercana y entretenida el valor de tomar decisiones informadas, anticiparse a los desafíos financieros y diseñar soluciones que respondan a las necesidades de sus comunidades.


















































Comentarios