Jóvenes Ecoemprendedores de Illapel proponen soluciones innovadoras para su comunidad
Más de 70 estudiantes del Colegio San Ignacio de Loyola, Liceo Bicentenario Domingo Ortiz de Rozas y Colegio Santa Teresa, de la comuna de Illapel, se reunieron en un Campamento de Innovación organizado por Junior Achievement Chile para proponer soluciones innovadoras a problemas medioambientales de su comunidad.
Este encuentro fue parte del proyecto “Jóvenes Ecoemprendedores de Choapa”, financiado por Corfo Coquimbo y el Gobierno Regional. Su objetivo fue fomentar la creatividad en los jóvenes y proporcionarles habilidades que les permitan contribuir a la construcción de una sociedad más sustentable.
“Es fundamental para el desarrollo de nuestras comunas enseñar a los más jóvenes a trabajar en proyectos con una perspectiva sostenible y en armonía con el medio ambiente. Como Gobierno Regional, estamos proporcionando todas las herramientas necesarias para fomentar y fortalecer el emprendimiento regional desde una perspectiva amigable con nuestro entorno, con el propósito de potenciar las capacidades de nuestro territorio a través del desarrollo de conocimientos relacionados con la sustentabilidad y la economía circular”, señaló la gobernadora regional, Krist Naranjo Peñaloza.
Entre las propuestas más innovadoras planteadas por los estudiantes están: soluciones a problemas del agua y del forraje de los animales, alfabetización digital de los adultos mayores para colaborar en una ciudad más inteligente, acciones para el reciclaje de la chatarra y generación de energía eólica.
En esta oportunidad, cinco alumnos destacados durante el desarrollo del proyecto y una profesora fueron premiados con un viaje a Santiago para visitar y conocer "Kyklos”, una empresa innovadora que impulsa la cultura ambiental y la economía circular en nuestro país.
El evento contó con la presencia del Director Regional de Corfo, representantes del Gobierno Regional, voluntarios de Illapel Innova, Centro de Negocios SERCOTEC Illapel, profesores y ejecutores del proyecto, Junior Achievement. La contribución y participación activa de diversos actores resalta la importancia y el impacto positivo que pueden tener estas colaboraciones en la educación y desarrollo de los jóvenes de la provincia de Choapa.
Andrés Zurita, Director Regional de Corfo, destacó la importancia de estos aprendizajes para el desarrollo regional. "Estas actividades entregan herramientas que les permiten identificar y responder a las necesidades territoriales de la región de Coquimbo. Sin duda, es primordial abordar temas de aprendizaje relacionados con la incorporación de conocimientos y herramientas innovadoras que permitan, en el futuro, resolver problemáticas medioambientales con el objetivo de contribuir con una mirada de futuro a la sostenibilidad en los rubros productivos, propuestas creativas y esbozar soluciones construidas colaborativamente a los problemas que ellos identifican de sus entornos territoriales.”
Magdalena Peralta, Directora Ejecutiva de Junior Achievement Chile, entidad a cargo de llevar a cabo el proyecto, comentó que “estas instancias son momentos para que los jóvenes echen a volar su imaginación y logren generar y proponer ideas propositivas. Asimismo, permite a autoridades y adultos en general, oír las ideas que planean los estudiantes para transformar Illapel en una comunidad circular y hacer de ella un mejor lugar para vivir”.
Cabe señalar que la iniciativa forma parte de un programa que se desarrolla junto a establecimientos educativos de Illapel desde enero de 2023, capacitando a más de 300 estudiantes de enseñanza básica y media en temáticas de innovación, emprendimiento y economía circular.
Comments